1-809-804-1718 inversionisto@gmail.com

Consejos Antes de Comprar tu Primera Casa

Publicado por Geraldo Sanchez el 6 de noviembre, 2018

Comprar tu primera casa puede llegar a ser estresante si no sabes por donde empezar. Por esta razón aquí tienes unos sencillos pasos a seguir para que puedas guiarte en la compra de tu casa si no haz comprado una propiedad anteriormente. Esto te ayudará a tomar la mejor desición posible y hará que tu proceso de compra sea efectivo y rápido.

Utiliza un agente inmobiliario que conozca el mercado para que te represente

Los agentes de bienes raíces son socios importantes cuando compra o vende una casa. Los agentes de bienes raíces pueden proporcionarle información útil sobre hogares y vecindarios que no son de fácil acceso para el público. Su conocimiento del proceso de compra de una casa, las habilidades de negociación y la familiaridad con el área en la que desea vivir puede ser extremadamente valioso. Y lo mejor de todo es que no le cuesta nada usar un agente, se les compensa con la comisión pagada por el vendedor de la casa.

Comienza tu búsqueda temprano:

Tan pronto como puedas, en compañía de tu agente representante, comiencen a leer sitios web, periódicos y revistas que tienen listados de bienes raíces. Toma nota de las propiedades particulares en las que estás interesado y analiza cuánto tiempo permanecen en el mercado. Además, toma en cuenta cualquier cambio en los precios de venta. Esto te dará una idea de las tendencias de vivienda en áreas específicas.

Determina el rango de precios al que llegas

Usualmente las entidades financieras te prestarán desde el 70% hasta el 80% del valor de la propiedad que decidas comprar. Por lo que deberás contar con el 20% o 30% de inicial para adquirir el inmueble, así como la capacidad sólida de poder cubrir la mensualidad del préstamo hipotecario que tomes en caso que decidas financiar tu compra. Si tienes todo el dinero para adquirirla obvia este paso.

Obtén una pre-aprobación hipotecaria

La mejor manera de conocer tu rango de precios es obtener una pre-calificación para una hipoteca. Para obtener una pre-calificación, solo debe proporcionar la información financiera que te pidan en la institución bancaria o entidad financiera que más te guste.

Haz algunas ofertas a las propiedades que te gusten

Comienza a recorrer propiedades en tu rango de precio. Puede ser útil tomar notas (utilizando esta lista de verificación útil) en todas las propiedades que visites. Puede ser difícil recordar todo acerca de ellos, por lo que es posible que desee tomar fotografías o videos para recordar cada hogar.

Revisa cada detalle

Inspecciona cada detalle sobre la propiedad, sobre sus alrededores, vecindario y el futuro del sector en donde está ubicada.

Los tres (3) factores más importantes que determinan el valor de una propiedad son los siguientes:

  • Cantidad de negocios y empleos cerca o accesibles
  • Crecimiento de la población
  • Futuro desarrollo del sector

Haz que tu agente representante confirme que los títulos están en orden

Muchas propiedades no tienen sus deslindes o títulos realizados por el libro, lo que puede ser fatal a la hora de adquirir la propiedad. Si una propiedad no tiene título, ni siquiera existe como tal. Por otro lado, haz que tu agente verifique justo antes de realizar el contrato de la venta, si el titulo de la propiedad no tiene deudas a su nombre.

Manda a realizar una tasación bancaria a la propiedad que más te interese

Los prestamistas o el banco que usarás se encargará de que un tasador proporcione una estimación independiente del valor de la propiedad que estás comprando. El tasador es miembro de una compañía de terceros y no está directamente asociado con el banco. La evaluación le informará a todas las partes involucradas que estás pagando un precio justo por la vivienda.

Una vez acepten tu oferta, haz que tu abogado coordine el papeleo

Necesitarás que tu abogado construya la promesa de venta de acuerdo con la negociación que hayas realizado para comprar la propiedad. Tu abogado deberá velar por tus intereses y por los del propietario, con tal de que el contrato este limpio y transparente para ambas partes.

Firma y cierra la venta

Al cierre, firma todos los documentos necesarios para completar la compra, incluidos los documentos de tu préstamo. Por lo general, toma un par de días para que su préstamo sea financiado después de que la documentación se devuelva al prestamista. Una vez que se entrega el cheque al vendedor, la propiedad es tuya.